Picornell y los catalanes de Gandía

Ricardo García Moya

Desde los tiempos del Ci­priano, el fascismo catalán ha tratado de invadir todo el terri­torio social. La Universidad la tenían conquistada, pero queda­ba la evangelización lingüística de la masa, ¿cómo introducir el supositorio del IEC al hornero o al cocinero que llega cansado al hogar? Descartada la opción culfiguera en Canal 9, quedaba la deportiva; un hincha soporta la retrasmisión en catalán si juega su equipo. Había que bus­car al que se sintiera catalán y estuviera dispuesto a renunciar a su idioma. Entre los ejempla­res que pronunciarían "gespa" o "a mes a mes" con más pasto­sidad que Pompeu Fabra estaba Miguel Ángel Picornell, un desconocido comentarista de Radio Gandía que, con la "ges-Spa" en la boca, llegaría a man­darín de Canal 9. Picornell es apellido de origen mallorquín. Posiblemente llegaron al Reino de Valencia hacia el 1615, tras la expulsión morisca, integrán­dose totalmente en la sociedad valenciana; aunque desde Eixabia a Gandía conservaron arcaísmos del mallorquín que ahora quieren imponer como valenciano genuino ¿Quiere esto decir que los gespa, avui o desenvolupament llegaron en galeones hacia el 1615? No, per supost, son excrements del IEC duts per fílólecs fascistes desde Barcelona en lo sigle XX,

Cuando aún no conocía el valor de la "gespa", Picornell y su micrófono formaban una pareja triste, solitaria, que deambulaba per sequioles y carrerons de la Safor; sólo los naranjos, compasivos, les salu­daban con ayuda de Eolo. Pero todo cambió tras la Navidad de 1988 y su integración en un club deportivo muy polifacético. Lo cuenta Salva Torres, presi­dente de la expansiva entidad catalana: "La primera assemblea oficial... es feu el 26 de desembre al bar Mosquit del Grau de Gandía, amb un total de quinze persones entre les quals es trobava un aleshores desconegut comentarista de Radio Gandía anomenat Miquel Ángel Picornell, actualment a Canal 9”. Los miembros de la Penya Barcelonista de Gandía, inte­grados en "Sang Guié Cor Cá­tala", presumían "amb orgull de ser els mes culers de tota Gandía", Ya en Canal 9, la labor de Picomell y su micrófono era sencilla, pese a su sangre culera y corazón catalán debía fingir apasionamiento por los equipos del Reino de Valencia (que ellos llaman País), y fingir esponta­neidad al usar léxico y sintaxis del catalán como si fueran del idioma valenciano: usar el com­plemento directo sin preposi­ción, suprimir el neutro "lo", eliminar el artículo ante el día de la semana o infinitivos con valor verbal... En fin, todo lo que mande Cataluña.

Mientras los gandienses mi­ran la pelotita, el Col-lectíu Sang Culé Cor Cátala los ha ido arrastrando a actividades lin­güísticas y políticas que poco tienen que ver con la gracia de Ronaldinho o la rapidez de Ettó. Lo que se busca es la integra­ción en Cataluña. La bandera que exhiben es la catalana, al igual que la lengua. En los escri­tos de estos culés o culeros de Gandía vemos la locución cata­lana "a mes a mes" (tan queri­da por Picornell, aunque no por sus padres), y un léxico enmerdado de arcaísmos y catalanis­mos impuestos desde Barcelo­na; "aquesta meravellosa, avui amb la seva ratxa, uns metros per sota, aquesta petita, diumenge darrera diumenge, obeient les dues ordres sortiren..." ¿No els pareix a vostés, culers de Gandía, que açó fa aulor a coses no deportives ? Lo que llixc me pareix mentira, ¿cóm pot tindrer un valenciá de Gandía complicitat en estos colaboracionistes del expansio­nisme cátala? A mosatros mos cauria la cara de vergonya. En los papeles de esta gente se ha­bla de Catalunya y el P.V. fanfa­rroneando de enfrentamíentos contra "estaments espanyols", creyéndose estar en plena "ba­talla d'Almansa". La célula su­puestamente futbolera Sang Culé Cor Cátala está ligada al Omnium de Catalunya, al millo­nario Eliseu Climent y su ACPV. Donde hay un aquelarre a favor de la lengua catalana y Cataluña, allí están los destarifats culers de Gandía en lo pencholl de quatre barres al front. Cada cierto tiempo, directivos catalanes como Miquel Esquirol o Sixte Cambra controlan in situ el comportamiento de la colonia gandiense que, en cuestión de pelas, no está nada mal. El edificio del Casal Jaime I de la Safor -en cuya inauguración revoloteó la vieja alcaldesa Frau ante el rey de la subvención Eliseu Climent-, fue financiado hasta el 34,5 % por los culers de Salva Torres ¿De ahón trauen la pastera de dinés esta gent? Gent que escomencá a fer reunions, menjant cacaus y tramusos, en un baret chicotiu.

Culers o culeros de Gandía:usáis la voz "gespa" como si lo hubierais mamado, pero los gandienses deben saber a qué jugáis (que no es fútbol). El sustantivo "gespa" jamás exis­tió en idioma valenciano, y ya podéis buscar en la prosa de Martorell, en los versos de Roig o en los saínetes de Escalante. Mosatros, en llengua valencia­na, tenim el cultismo "céspet" (Escrig: Dicc.1871), del lletí "caespes" y es mes antic que'1 sinónim cátala "gespa", que no apareix dasta el 1880. Y el adje­tivo "culé", que os caracteriza, muestra la morfología catalana anterior a la reforma de Fabra. El catalán apocopaba vocablos, como los andaluces que dicen "vamo a come" por "vamos a comer". El nuevo diccionario del IEC lo oculta, pero culé, culer, culero equivale en catalán a "sodomita". Lo dice Corominas, añadiendo que le parece "bon substituí del castellanisme ma­ricón". Así que, gandienses, ¡ojo al dato y al ojete!, pues la cone­xión entre fútbol y política es patente entre estos catalaneros de Gandía que saltan del gol do­minguero a la manipulación po­lítica del joven Guillem Agulló. Dice el fargastillo Salva Torres que: "el van matar per teñir la sang culé i un cor cátala... ham estimat amb passió Catalunya... ara mes que mai hem d'estar units". A mi me repugna la vio­lencia fascista; y si Guillem fue asesinado por criminales, lo condeno; pero si el valenciano Guillem Agulló era un colabora­cionista catalanero, también me da asco. Leo a estos catalanes de Gandía que aluden a "un noi de Xeraco". ¡Nyas, coca! ¿Els chics de la Safor son ara "nois"? ¿No queden chicons en cor y sanc valenciana en Gandía? Y no me referixc a la llanda del fútbol.

¿Y qué hace Camps? Malda­des como pagar publicidad insti­tucional en El Mundo para que inserte páginas deportivas en catalán, con los gespa, contribueix, col-lectiu, nosaltres, vessant, esport, tardor, pilotaris, etc. Mientras, los Picornell y sus micrófonos seguirán con la "gespa" en la pepera academia de catalán Canal 9. Vist com está el carchofar, ¿algú de mosatros no s'aufegará en la inmersió en lo charcull de pixums y llágrimes catalaneres de Boabdil Camps?.

Diario de Valencia  5 de diciembre de 2004

INDICE

http://rgm.idiomavalencia.com